24 de August del 2018

Taller de soleras de cal (Bioconstrucción)

Workshop bajo el formato de fin de semana, en el que se construirá una solera de hormigón de cal, para una estructura cerrada en domo con la técnica de Superadobe. La técnica utilizada es aplicable a cualquier estructura, ya sea o no de superadobe. El taller será totalmente práctico; realizado dentro de las técnicas y condiciones reales de una obra.

Se trabajara de forma intensiva sobre las técnicas y materiales para realizar un pavimento según la antigua técnica romana del Opus Signinum/Cocciopesto.

Durante el curso se tratara de forma general las aplicaciones de la cal, los distintos tipos, dónde utilizar cada uno, por qué, cómo aplicar. Todos los materiales empleados serán ecológicos y fácilmente reciclables.

Fecha: 24, 25 y 26 de Agosto

Lugar: El Jardín de Gaia, El Escorial, Madrid.

Contenidos:

Se trabajara de forma intensiva sobre las técnicas y materiales para realizar un pavimento según la antigua técnica romana del Opus Signinum/Cocciopesto.

Aprenderemos:

Cómo utilizar la cal como material de construcción.
Principios basicos para la formulación de hormigones y morteros de cal.
Trabajaremos los principios de control de humedades y soluciones de drenaje.
A través de la práctica se conocerán las herramientas y técnicas a utilizar para ejecutar una solera de cal de forma correcta.
Durante el curso se tratara de forma general las aplicaciones de la cal, los distintos tipos, dónde utilizar cada uno, por qué, cómo aplicar.

Todos los materiales empleados serán ecológicos y fácilmente reciclables.

Programa:

Principios de diseño.
Propiedades de la solera de cal
2.1 Retención de agua
2.2 Retención de calor
2.3 Traspirabilidad

Proceso de construcción
3.1. Capas y replanteo

3.1.0 Capa base de relleno
3.1.1 Capa drenante
3.1.2 Capa mortero 
3.1.3 Capa acabado
3.1.4 Capa acabado final

3.2. Testigos para nivelación

3.3. Capas, características, dosificación, ejecución


Curso dirigido a albañiles y profesionales de la construcción en adaptación o en reconversión a la Bioconstrucción, especialistas en la Restauración y Mantenimiento del Patrimonio, auto-constructores, propietarios de edificios antiguos, Arquitectos Técnicos y Superiores, etc.

¿Qué llevar? Ropa cómoda de trabajo y de abrigo, botas resistentes y guantes de trabajo.

Para la estancia en acampada libre: Saco de dormir, toalla de baño, linterna, kit de aseo personal, etc.

Horarios: 9:30 a 19:30 hs. (Con descansos de 11:00 a 11:45 y de 14:30 a 16:30 hs.)

Plazo de inscripción: Hasta 20 de agosto

Matrícula: 100 €. Incluye programa de formación teórica y práctica, material de estudio y estancia en régimen de acampada libre (opcional).

Manutención (no incluida en la matrícula), con servicio de catering de comida italo-española (comida y cena) vegetariana. Catering-El-Escorial

¿Cómo llegar? Buscar en googlemaps por el jardin de gaia.
En coche, ctra. entre Guadarrama y El Escorial, al lado del Valle de Los Caídos Km 3,5. Entrada por Camping El Escorial (señalizado) y una vez sobrepasada la entrada del camping, continuar todo recto por pista de tierra 3 km más.

Hay un bus que va directo desde Moncloa hasta muy cerca de la finca (3 Km por camino de tierra), el 664, dársena 11. Puedes consultar horarios y tarifas en éste link.

¿Dónde hospedarse?

En acampada libre: Tienda, saco, toalla de baño, linterna, kit de aseo personal, etc. ó en Camping El Escorial (Camping de 1ª categoría; a 3 km del lugar de celebración del curso), Juvenil El Escorial o en Albergue Fuente Nueva.

Más info e Inscripciones: contacto.domoterra@gmail.com
Tlf: +34 667 279 617 / +34 722 687 548