13 de January del 2019

Curso de fotografía y autoestima

CURSO DE FOTOGRAFIA Y AUTOESTIMA 2017/2018
Imparte: Ana Domínguez Ruiz
 
¿A quién va dirigido? A adultos y adolescentes que quieran trabajarse la autoestima a través de ejercicios fotográficos inspirados en imágenes, textos, el silencio y la música.
¿Qué se necesita? No se requiere conocimientos previos ni cámara réflex, el mismo móvil valdría, pero sí se pide desarrollar o traer ya instalada la curiosidad y la paciencia.
¿Qué se aprende? A desarrollar la sensibilidad para contemplar y mirar quién eres y qué quieres o necesitas expresar. Diferentes técnicas fotográficas creativas. Disfrutar del proceso creativo en soledad y en compañía. A compartirte sin culpa ni vergüenza y a sorprender y sorprenderte.
¿Cuál es el objetivo? Aprender juntos y llevar esas visiones internas al mundo exterior. Dejarse inspirar. Co-crear. Traer consciencia a tus procesos internos. Expresar Verdad, Bondad y Belleza –que no es que tenga que ser bonito, ¡ojo!-. Manejar el lenguaje simbólico en el mundo de las formas. Tocar materiales, estar más presentes y menos “online”.
Cada sesión dura 4h, de 10:30 a 14:30 en El Jardín de Gaia o alrededores de San Lorenzo de El Escorial según tiempo atmosférico.
Precio por sesión:
Para más información escribid a act2bilingual@gmail.com o llamad al 622901806.
Programación:
Otoño
Octubre - Retrato y autorretrato. ¿Me conozco?
Noviembre - Sombras proyectadas y sentidas. ¿Pongo límites?
Diciembre - Luces y sombras. El B&W. ¿Qué me gusta y qué no?
Invierno
Enero - De lo concreto a lo abstracto. Objeto: De la palabra a la luz.
Febrero - La identidad reflejada en las cosas. Objeto: El espejo.
Marzo - La perspectiva del cambio. Objeto: La esfera y el movimiento.
Primavera
Abril - Flores, composición y gotas de agua.
Mayo - Pétalos de flores en la cara, sin maquillaje.
Junio - La Cornucopia, la abundancia que ES.
Verano
Julio - Bodegón de bebidas frías. ¿Smoothie o Cerveza?
Agosto - La piel, bikini y pareo. ¿Con o sin gafas?
Septiembre - Líquido, colores y texturas. Fotosplash!
¿Desde cuándo?, ¿dónde aprendí? y ¿con qué o cómo lo combino?
Desde adolescente y soy del 81.
Después de mis años de formación filológica en la UCM y de vivir en Dublín, donde estuve dos años perfeccionando el inglés y mi formación como profesora de lenguas en el Instituto Cervantes y en la UCD, hice un curso corto en Londres de Photography & Art en Lambeth College que me sirvió, sinceramente, de poco aunque me ayudó a ver con cierto terror un campo enorme de posibilidades. El trabajo está en concretar y materializar mi propia visión.¡Ahí es nada!.
La mejor experiencia para este propósito creativo fue, a parte de seguir los consejos de mi profesor de teatro Jaime Buhigas Tallon, poder trabajar como asistente de fotógrafo en el estudio de mi tío Juan Manuel Domínguez y en el de mi padre José Domínguez Pallás, ellos me enseñaron e iniciaron en las técnicas de iluminación, los programas de edición y diseño gráfico y me mostraron el lado más hormiguita y complejo de esta profesión.Desde entonces soy autodidacta y confío en mi proceso.
Disfruto especialmente de la poesía, el teatro y el ensayo filosófico. Licenciada en Crítica Literaria por la UCM y especializada en la enseñanza del inglés como segunda lengua soy autónoma y enseño lo que aprendo; me cuesta mucho enfocarme en una sola cosa, lo confieso, y he descubierto que necesito como cura a esta atención dispersa tener los siguientes 4 hábitos semanales al margen de mi rutina como profesora: 1.hacer ejercicio físico semanal, 2. ir al huerto a cuidar las plantas , 3. tocar la guitarra y cantar improvisadamente para nadie, algo que aprendí de mi madre y 4. entrar por unas horas (sin reloj) al trabajo creativo/artesano de fotografiar, pintar o modelar algo.
¿Cómo lo hago? con mucho cuidadito. A ser posible en silencio o con música que invite a ello, sin mucha pantalla pero con un fuerte deseo de entrar al misterio y desarrollar una propia visión -o voz- poética que me dé alguna respuesta, que madure o que asombre. Ya sólo como proceso transformador a mi me vale, si luego le es útil a alguien mejor que mejor.
Manejo con facilidad Photoshop aunque trabajo buscando el mínimo retoque porque me divierte muchísimo más el trabajo con las texturas y el setting previo de cada sesión de estudio. Me gusta todo lo manual, y compruebo que cuanto más participe el cuerpo más aprendo.
Resido actualmente en San Lorenzo de El Escorial y vivir a dos pasos de el campo es la mejor decisión que he podido tomar para estar conectada con la principal y única verdadera fuente de energía y creatividad: MOTHER NATURE!