22 de December del 2018

Clases de Raja Yoga y Meditación

CLASES de RAJA YOGA
El término yoga se aplica ahora generalmente a muchas formas de ascetismo, meditación y entrenamiento espiritual practicadas por Hindús, Budistas o Cristianos. Sin embargo, es primordialmente una forma antigua de disciplina Inda que ha sido modificada por autores Indos posteriores, adoptada por Budistas, y practicantes en Occidente en muchas formas diferentes por personas que profesan distintas creencias o ninguna. Es en India, por tanto donde buscamos el material original.
Yoga deriva de la palabra sánscrita “Yug” que significa “Unión”, y en este sentido se practica para unir el espíritu individual del hombre con el Espíritu de Dios (Ishvara), o con la Super-Alma de la humanidad. Pero primero debe haber un desatarse, un separar lo interno de lo externo, o “el mundo profano” del espíritu. Esto se consigue por varias prácticas de yoga que buscan retirar la conciencia de la periferia al centro, del mundo material de nuestros sentidos a un sereno centro interno de realidad, diversamente llamado espíritu, verdad, sabiduría, el Ser, alma, etc. En este nivel el hombre sabe que es uno con toda la humanidad y con lo Eterno.
Yoga puede considerarse también como un proceso para alcanzar la perfección que es la meta de la evolución normal.
Retirar la conciencia del mundo externo de los sentidos, puede conseguirse dominando el cuerpo físico para abrirlo a la energía cósmica por medio de la respiración y ejercicios físicos (Hatha Yoga), o por medio de la concentración en los centros síquicos para despertar la energía cósmica primordial del individuo (Laya o Kundalini Yoga); o por la repetición de ciertas palabras y frases para aquietar la mente (Mantra Yoga). También puede conseguirse trabajando del centro a la periferia para efectuar la unión de lo superior con lo inferior por control del pensamiento (Jñana Yoga); por dominio de la conciencia emocional mediante la devoción a un ideal (Bhakti Yoga); por control de los actos mediante motivos inegoístas (Karma Yoga).
Estas diversas formas de yoga y otras se encuentran en escrituras Orientales; los Upanishads, especialmente el Yogattatva, el Dhyanabindu y el Nadabindu; el Mahabharata; el Bhagavad Gita y el Mokshadharma; y en los Yoga Sutras de Patanjali. 
El Yogattatva reconoce cuatro clases de yoga: Mantra, Laya, Hatha y Raja. 
El yoga clásico de la India es el de Patanjali, que ha sido reconocido por los Brahmins como uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía (darshanas). Este yoga es el Raja Yoga y se dice que abarca todos los seis yogas mencionados arriba. Se le ha llamado también Yoga de la Voluntad y se le ha definido como el primero y más científico tratamiento del tema de la auto-transformación para alcanzar la unión con lo Real, lo Eterno. Desarrolla la voluntad por medio de la concentración y meditación, afinando el sistema nervioso para que se armonice con las vibraciones superiores.
Los Yoga Sutras o Aforismos de Patanjali presentan el sistema de Raja Yoga en ocho pasos, etapas o subdivisiones (ashtanga, literalmente “con ocho miembros”). Éstos son:

(1) Yama (auto-restricción)
(2) Niyama (auto-disciplina)
(3) Asana (postura)
(4) Pranayama (control respiratorio o de la energía vital)
(5) Pratyahara (abstracción de los sentidos)
(6) Dharana (concentración)
(7) Dyana (meditación)
(8) Samadhi (contemplación)

Los pasos 1 y 2 son esencialmente de preparación preliminar, o requisitos, y tratan de ética de vida (control del pensamiento, de la palabra y de la acción buscando la impecabilidad de vida).
Los pasos 3, 4 y 5 tienen que ver con la disciplina del cuerpo y de los sentidos. Son la preparación externa (bahiranga).
Los pasos 6, 7 y 8 son internos (antaranga) y cubren todos los aspectos del control de la mente.
En este Curso, las clases seguirán unas instrucciones y ejercicios agrupados bajo varios bloques o aspectos a trabajar:
1º COMPORTAMIENTO. Cubre auto-restricción y auto-disciplina (yama y niyama), y se ocupa particularmente de los requisitos éticos indispensables para que las prácticas completas de yoga puedan ser efectivas o siquiera seguras.
2º DISCIPLINA CORPORAL. Trata de aquellas posturas (asanas) que se usan para meditación, pero incluye consejos generales para la salud del cuerpo mediante atención a la higiene personal, dieta y relajación.
3º RESPIRACIÓN. Control del aliento, pranayama.
4º MEDITACIÓN. Esta es la práctica más importante en Raja Yoga, y cubre todos los aspectos del control mental desde la concentración del pensamiento (dharana, o atención exclusiva a una idea) pasando por la meditación (dhyana, o atención continuada más allá del plano de la percepción sensorial), hasta la contemplación (samdhi, la culminación o estado de éxtasis). Este triple proceso se llama Sanyama, que se traduce como “equilibrio”; su significado literal es “mantener juntos”. 

Facilita: David Villacañas, profesor de yoga por la Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda, perteneciente a la World Yoga Alliance.

Horario: Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Lugar: El Jardín de Gaia (Camino del Monesterio, s/n, San Lorenzo de El Escorial, Madrid).
Aportación: 30€/mes (20€ si tienes huerto con nosotros)