17 de November del 2018

Charla: El gas radón en la sierra de Madrid. Formas de mitigarlo

Ponente: Héctor Jiménez

Horario: De 16:00 a 17:30 horas

Lugar: El Jardín de Gaia en San Lorenzo de El Escorial, cerca del Camping de El Escorial (buscar en Google Maps)


El radón es un gas incoloro e inodoro presente en la naturaleza de manera natural.

El radón se produce debido a la descomposición del Uranio. Cuando éste se descompone emana a la superficie en forma de gas.

El gas radón presente en el suelo y en las rocas (sobre todo en zonas graníticas) se desplaza al aire, así como a depósitos de agua subterránea o superficial.

El radón no representa ningún riesgo cuando se diluye en la atmósfera libre pero en el caso de ser retenido por cualquier tipo de estructura, puede llegar a alcanzar altas concentraciones constituyéndose como un riesgo para la salud.

La exposición al radón en interiores es la fuente principal de radiación ionizante que un ser humano recibirá en la vida

Este gas radiactivo está presente tanto en el aire exterior como en el interior, de modo que es imposible evitarlo por completo, pero existen actuaciones para mitigarlo o eliminarlo del aire interior de las viviendas y espacios de trabajo, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Este elemento químico tiene la propiedad de adherirse a las partículas de polvo presentes en el aire, y es la manera de que pueda entrar a nuestros pulmones.

La inhalación del gas radón no resulta peligroso en niveles de seguridad; el problema puede producirse si la exposición es elevada durante períodos prolongados de tiempo.

Existen ciertas zonas, debido a la abundancia del granito, que tienen mayor riesgo de emanaciones de gas radón. También está presente en determinados elementos de decoración y en los materiales de construcción si están fabricados con sustancias que contienen radón.